Featured Video

Pin It

Widgets

Buzos de transfer de basura en Cancino Adentro piden a Medio Ambiente extender plazos del depósito

Unknown | 3:21 | 0 comments

 El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cierre de la estación de transferencia de desperdicios al vertedero de Duquesa ubicada Cancino Adentro, del municipio de Santo Este, porque afectan el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.


Los vertederos improvisados fueron denunciados por las juntas de vecinos de los residenciales aledaños a las instalaciones. La disposición del Ministerio establece que una vez los desperdicios sean retirados por las alcaldías se procederá a reforestar la zona.

En virtud de la medida adoptada por el Ministerio de Medio ambiente, los empleados informales conocidos como los buzos que se dedican a excavar en los desperdicios para la venta de metales, botellas y otros objetos, reclaman de las autoridades buscar una salida que no afecte la sobrevivencia de los que acuden allí a buscar el sustento de su familia.

Según la opinión de los buzos  ellos han abolido la quema de los desperdicios ya que  el humo que había estado afectando a los residentes de los sectores aledaños al vertedero provocaba enfermedades respiratorias, esencialmente en niños y ancianos.

De acuerdo a sus declaraciones, la humareda creaba crisis en pacientes afectados de asma, por lo que decidieron evitar la quema de la basura, como una medida de evitar conflictos con los vecinos de la zona.
El ayuntamiento de Santo Domingo Este reabrió el depósito de basura o transfer que fue instalado de manera provisional en el sector Cancino Adentro, y que luego fue cerrado por la gran contaminación que éste producía al río Ozama. 

Esta situación empeora cuando el río crece debido a que las aguas penetran hasta la estación e inundan parte de la basura.

Aunque allí la basura solo perdura por muy poco tiempo, lo que es depositada por los camiones pequeños encajados de recoger los desechos sólidos en los diversos barrios de Santo Domingo Este, para ser trasladados al vertedero de Duquesa que es donde se traslada con volquetas.
Cancinoxdentro pudo observar como varios de los denominados buzos se encargaban de la limpieza del area, como una forma de mantener el buen ornato del entorno.

Richard Pérez, quien sirvió de vocero de los empleados informales, señalo que el Alcalde Juan de los Santos y el Ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, deben buscar una salida que evite la suspensión del transfer, mas de 150 jornaleros mantienen sus hogares con lo que producen allí, así como diez mujeres que vende arepas, mabíes, aguas entre otros productos de igual forman viven del vertedero provisional.

“Si nos cierran el vertedero, tendremos que recurrir al vandalismo para poder sobrevivir, pues no sabemos otro oficio y como no hay empleos hay que buscársela como sea” aseguro Pérez.

De su lado Abel Fernández, critico la medida adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que nunca antes el transfer estuvo en similares condiciones como las actuales, por lo que considero es un absurdo despojar a cientos de ciudadanos del lugar donde puedan buscar el dinero para sostener sus hogares.

Uno de los problemas que producen malos olores es el desagüe de aguas residuales que producen los mataderos el Corral y SAGAMA, en la vierten aguas negras a una cañada, donde las tuberías se pueden observar en mal estado.

Donde neumáticos de vehículos, basura y muchos mosquitos predominan en el lugar, constituyendo la atracción de las polvorientas calles que comunican con el vertedero.

Planta de Energía:

El Cabildo del Municipio Santo Domingo Este, en coordinación con una Empresa de inversionistas Alemanes, pretenden adquirir los terrenos donde funciona el transferí para instalar allí una planta productora de energía, a través de la basura.

La compañía busca mediante la recolección de las 1,200 toneladas de desechos sólidos que produce Santo Domingo Este, asi como otros desperdicios que serán comprados a otras acaldáis, con agua de las del Rio Ozama convertirlas en energía eléctrica la cual equivalera al 5% de la que necesita el País.

Juan de los Santos junto a Regidores de Santo Domingo Este, consultan a especialistas en energía, para conocer más a fondo la propuesta de la empresa alemana, de la cual el cabildo seria socio.

La comunidad de Cancino Adentro, desconoce de los estudios que el Cabildo y varios Concejales pretenden instalar en sus terrenos, a pesar de la baja inversión del ayuntamiento en la mejoría de las calles, aceras y contenes así como el saneamiento de la cañada apocalipsis.

Muchos aseguran que Cancino Adentro, solo es tomada en cuenta por las autoridades Municipales de esta y la pasada gestión para la instalación de vertederos, osea los munícipes de estos barrios solo merecen “BASURA”

La verdad sin censuras

Archivado en::

0 comments

Este portal no se hace responsable de ese comentario