Featured Video

Pin It

Widgets

¿Qué hará SDE con más de 1200 toneladas de basura que produce cada día?

Unknown | 10:44 | 0 comments

Por Robert Vargas
     Un abogado explica el sistema al alcade y al  presidente del ASDE
Santo Domingo Este
.- Allá, en Cancino Adentro, millones de moscas tienen  una existencia feliz sobre miles de toneladas de basura procedente de todos los barrios de este municipio.

El hedor pestilente es insoportable y muchos vecinos que compraron apartamentos en el entorno, hoy están arrepentidos. Definitivamente, no pueden convivir con ese foco de infección.

Pero, el millón de habitantes de Santo Domingo Este tampoco puede guardar en sus hogares la basura que pdoducen cada día.


En esas circunstancias, ¿Cómo pretende la alcaldía resolver el problema?
 
El alcalde Juan de los Santos y la matrícula de concejales del ASDE han comenzado a explorar alternativas que, al mismo tiempo que le ayuden a limpiar el municipio, le permitan a la municipalidad obtener algo de beneficio.

La primera de esas alternativas a la que le prestaron atención es la que le mostraron unos inversionistas de una empresa que propone convertir la basura en energía eléctrica.

Se trata de la Green Conversion Systems, LLC, de la cual sus representantes le mostraron al alcalde y a los concejales un modelo de planta de tratamiento de basura que funciona en Alemania y del cual quieren instalar uno similar en Santo Domingo Este.

La basura la quemarían y el calor que de esta incineración  lo usarían para producir energía eléctrica que, a su vez, venderían al sistema eléctrico nacional.

Para hacerlo, necesitan toda la basura que produce cada día Santo Domingo Este (alrededor de 1300 toneladas), y la que puedan obtener de otros sectores.

Se evitaría el municipio los gastos de llevar la basura hasta Duquesa y, de paso, esa empresa pagaría importantes regalías al ASDE, que quiere ser socia de la misma.

La Green Cionversion Systems, LLC le dijo al alcalde y a los concejales que el lugar ideal para instalar esa planta, que no trataría la basura a cielo abierto, sino dentro de un edificio, sería aquel donde está el "transfer"de Cancino Adentro.

Este tiene la ventaja, segun dicen, que está al lado del rio Ozama, cuya agua necesitaría para la producción de electricidad.

Para justificar que su propuesta es positiva, le mostraron a los concejales, el alcalde y funcionarios del ASDE, imágenes de una planta similar en operaciones dentro de una ciudad alemana.

El alcalde Juan de los Santos asegura que ha tenido el visto bueno para el proyecto de importantes funcionarios estatales.
Les faltaría comprar los terrenos donde está el transfer.
Si este proyecto se materializa, en caso de ser cierto lo que proponen los inversionistas, el tiempo del vertedero a cielo abierto y la basura molestosa de Cancino Adentro estaría llegando su final.

También los millones de moscas deberían mudarse a otro lugar.

Por ahora, esto es solo un proyecto, una idea.

No existe en República Dominicana ninguna planta de tratamiento que convierta la basura en energía eléctrica.

La verdad sin censuras

Archivado en::

0 comments

Este portal no se hace responsable de ese comentario