Featured Video

Pin It

Widgets

Hipólito Mejía quiere que no se cuestione más al salami

Unknown | 2:56 | 0 comments

Por: CXD


Santo Domingo.-Hipólito Mejía recomendó ayer al presidente Danilo Medina que mande a callar a la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, por sus cuestionamientos a la calidad del salami del país.
 “Yo que fuera Danilo le diera un boche público.
Al menos la mandara a callar, porque esas son travesuras que hay que tratarlas dentro de sus atribuciones y hacer la tramitación dentro de la burocracia estatal, no para estar hablando vacuencia y diciendo cosas que pueden haber casos, pero en todos los casos no son así”, planteó al ser cuestionado sobre la denuncia del organismo de que los fabricantes de salami del país ofertan un producto con baja calidad.

Indicó que las denuncias de Pro Consumidor no están dañando solo a los consumidores, y recomendó a Paulino que se calle.

En sus declaraciones el expresidente de la República consideró que la postura de Pro Consumidor le están haciendo mucho daño a las embutidoras, las cuales definió como empresas que trabajan con la más alta calidad.

Mejía se refirió al tema al ser entrevistado en el programa  radial “El Gobierno de la mañana”, que se transmite por la Z 101, donde aseguró que tiene 55 años comiendo salami, que no se ha muerto, y que está “gordo y colorao”. 

“Yo acabo de comer un pedazo de salchichón Don Pedro (Induveca), porque ese es el que me gusta a mí pasado por el horno”, dijo.

Manifestó que recorrió las instalaciones de Induveca, donde aseguró que trabajan con los altos estándares de calidad, como los que aplican en naciones europeas. “Vimos el proceso entero, un proceso igual que en España, igual que en Alemania, Italia y Francia, proceso al último grado de la tecnología”, dijo.

El expresidente justificó, además, los ingredientes con que se elaboran los salamis en el país, al plantear que si éstos productos tuvieran carnes nadie los consumiría.
“Si los salchichones fueran de carne todos, ningunos de nosotros comeríamos de eso, porque para eso cómete un filete o un muslo de cerdo. Eso es una mezcla y en todas las partes del mundo es así”, señaló.
Respuesta
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, rechazó las críticas que le hiciera el expresidente Hipólito Mejía, tras afirmar que el político defiende al sector que pertenece.
A través de su cuenta en Twitter, @PronconsumidorRD, la entidad señaló: “no hay que tomarlo en cuenta, insulta el que puede, no el que quiere”.
Paulino agregó, además, que el presidente de la República, Danilo Medina, no puede destituirla del cargo, pues lo ocupa por ley.

“Hay una campaña que se llama la muerte moral de Altagracia Paulino que es desacreditándome y hasta le pidieron a Danilo Medina que me quitara del puesto, pero no me puede quitar”, insistió Paulino.
Agricultura
Sobre el tema también se pronunció el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez. “Yo creo que este es un tema que se ha manoseado demasiado y que debería salir de los medios”.
Dijo que anualmente el país importa un total de 35 mil a 40 mil toneladas de Carne Mecánicamente Deshuesada (MDM, por sus siglas en Inglés) que es utilizada en la formulación del salami.  
 “El salami dominicano es de altísima calidad, las compañías procesadoras compran cerdos nacionales, obviamente hay una parte de MDM que se importa para ponerlo en la fórmula, porque hay que competir en precio y hay que tener cierta cantidad de MDM en la formulación, sin embargo, la mayor cantidad de los salamis de la República Dominicana están hechos de carne de res y carne de cerdo”, explicó el funcionario.
“Le hemos pedido a la gente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), a la gente de Pro Consumidor y a los procesadores que deberían volver a trabajar acerca de las normas. Lo que pretendemos es que el tema salga de los medios para la tranquilidad de los actores que están en la cadena”, argumentó Rodríguez.
Al ser cuestionado sobre la queja de los granjeros de que no se les compra los cerdos para la producción del salami dijo que “ahí lo que hay en este momento es una lucha de intereses en donde yo como ministro de Agricultura no me quiero meter”.
Opinión de la Cámara Americana de Comercio
En torno al mismo tema, el presidente de la Cámara Americana de Comercio abogó porque se apliquen las normas nacionales e internacionales del sistema de calidad para que la población tenga seguridad alimentaria. 
“El lado positivo que tenemos que ver de esto es que se apliquen las normas tanto nacionales como internaciones del sistema de calidad. Mientras eso se aplique, el consumidor va a tener un producto de calidad y de seguridad alimentaria”, argumentó Julio Brache Álvarez, también vicepresidente corporativo de Pasteurizadora Rica.
El estudio fue el detonante del caso
Pro Consumidor presentó un estudio donde establecía que el salami que se consume en República Dominicana estaba por debajo de los estándares de calidad establecidos.
Según los análisis realizados por la institución, se comprobó que en el 97% de las muestras tomadas el contenido de la proteína está por debajo del límite establecido que es un mínimo de 16%. El 51% de las muestras arrojaron que el nitrito de sodio está por encima del límite permitido, el 15% presentó coliformes fecales y el 12% presenta alto contenido de levaduras.

Tampoco, de acuerdo al estudio, el 95% de los productos que se comercializan en el país cumple con el etiquetado nutricional.  Los laboratorios de control de calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI) y Veterinario Central (Lavecen) analizaron 258 unidades de 22 embutidoras, de manera aleatoria, en enero de este año. Las informaciones alarmaron a la población en general.
Ventas
La Asociación de Embutidores del Cibao, que agrupa a 13 fabricantes de salami, denunció una caída del 60%.
Calidad
Los niveles mínimos de proteína cárnica que deben tener los salamis que se fabrican en el país podrían bajar un 50%.
 

Archivado en::

0 comments

Este portal no se hace responsable de ese comentario