Anciano muere calcinado dentro de su casa
Familias esperan horas por la llegada del legista
Por: CXD
Cancino Adentro.-Un anciano perdió la vida calcinado por un voráz incendio en su vivienda, mientras dormía, por un fuego cuyas causas aún no han sido determinado.
Como Valentín Villanueva Guzmán, de 94 años de edad fue identificado el cuerpo quien no pudo escapar de las fuertes llamas que se produjeron al parecer por una fosforo, que había encendido el anciano para fumarse un cigarrillo a pesar de haber pasado las doce de la madrugada.
Vecinos al ver la casa en llamas de inmediato llamaron a Bomberos de Santo Domingo Este, quienes a bordo del camión cisterna llegaron para sofocar el incendio, pero ya solo quedaron hojas de lata y de tanques, pues fue muy rápido la capacidad del siniestro.
El cuerpo de Valentín Villanueva Guzmán quedo al lado de la cama donde el dormía quedando a su alrededor escombros y su cuerpo calcinado.
“Solo escuchábamos gritos pidiendo auxilio pero las feroces llamas se ensañaron y rápidamente se prolongaron gracias a dios los bomberos la apagaron para que no se pasara el incendio a las demás casas” expreso Alberto Estévez, vecino del hoy occiso.
Las dos viviendas restantes permanecían desocupadas y por suerte el fuego no se extendió a las casas de concreto ubicadas a ambos lados.
Pero la angustia de los hijos de don Valentín se extendió por 13 horas y media, y todo porque esperaban la llegada del médico legista para poder hacer el levantamiento del cadáver. Justo en los escombros calcinados, “esperó por horas” el féretro gris en el que sería sepultado.
El equipo de oficiales de la Estación 125 de la Defensa Civil, encabezada por el presidente de esta el Capitán retirado de las Fuerzas Armadas, Jesús María Medrano, se presento al lugar del hecho y estuvo a su cargo el levantamiento del cadáver y colocarlo en el ataúd, para de una vez ser trasladado al cementerio Cristo Salvador donde le dieron cristiana sepultura.
Falta de Agua
Sobre esta situación, Ruth Rodríguez, quien también vive en el sector, se quejó por la falta de agua en Cancino Adentro, situación que a su entender dificultó la posible ayuda de los vecinos para evitar que el incendio devorara las tres viviendas.
“Si hubiésemos tenido agua en las cisternas o en cubetas la situación fuese diferente, porque nosotros mismos lo hubiésemos apagado”, dijo Rodríguez.
Por su parte el propietario de la vivienda Luis Emilio Leguizamón, descarto que el fuego que quito la vida al anciano de 94 años se haya producido por un corto-circuito, o por un fosforo, como se había sospechado y creado como versiones que señalaban habían producido el siniestro. El joven no descarta que haya habido manos criminales detrás del mismo.
Julio de la Cruz, sobrino del señor de 94 años, que no pudo sobrevivir al fuego que redujo a cenizas la vivienda donde vivía alquilado, dijo que esa vivienda pudo haber sido quemada, por lo que pidió de las autoridades policiales y del Ministerio Publico, hacer una exhaustiva investigación en la que se determinen las verdaderas causas, en la que sean sometido y sancionados a quienes hayan cometido el supuesto crimen.
Al lugar se presentó un equipo de peritos de la Policía Científica, de la uniformada, quienes buscaban muestras de ciertos objetos en la escena del incendio, para desarrollar una experticia y así determinar las causas del fuego.
Lentitud en llegada de Legista.
En el lugar del lamentable hecho, al señor Villanueva Guzmán, lo declararon muerto pasada la medianoche, ya que sus deficiencias motoras y de visión, le impidieron salir de su habitación y lograr sobrevivir del funesto incendio, que redujo a cenizas la casa donde vivía junto a una de sus nietas.
El médico legista iría en la mañana a las 10:00 am a certificar su fallecimiento tras quedar calcinado, pero fue a las 1:20 de la tarde cuando llegó a la calcinada vivienda, la patóloga Claribel Jiménez, quien determino que el anciano había fallecido producto de asfixia, producto de un edema pulmonar, el cual lo calcino.
La falta de médicos legistas sigue siendo un escollo en el sistema, pues la República Dominicana, con alrededor 10 millones de habitantes, apenas cuenta con 90 médicos legistas y forenses a nivel nacional.
Un informe sobre la cantidad de levantamientos de cadáveres que requerían investigación efectuados por médicos legistas y forenses, provisto por el Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF), señala que en el 2009 se produjeron 6,076, en el año 2010 un total de 6,452 y 3,524 a junio del presente año 2011.
Directivos del INACIF han señalado que la institución está en un proceso de mejoras, que incluye capacitación del personal.
La falta de recursos para nombrar más médicos sigue siendo una limitante para el funcionamiento de esta institución que depende de la Procuraduría General de la República.
Archivado en:: Mi Barrio
0 comments