Featured Video

Pin It

Widgets

Muchos legisladores han ido al banquillo de los acusados

Unknown | 2:54 | 0 comments

 El Congreso Nacional arrastra un largo historial de legisladores que han tenido que enfrentar problemas judiciales por su accionar, antes y durante su desempeño como parlamentarios y que han colocado en la palestra pública al primer poder del Estado por violaciones a las leyes.


“Jamás pensé que iba a pasar por esto que estoy pasando… Cuando eso pasó yo era una persona común, yo no era diputado”, proclamó el pasado jueves el diputado Papo Fernández, cuando desde su curul tuvo que hacer uso de la palabra para enfrentar la situación que lo llevó a la cárcel de Najayo por sustracción de menores.

Quizás los mismos pensamientos del legislador pasaron por la mente de una larga lista de sus colegas que han tenido que enfrentarse a la Justicia porque han dejado “cola que le pisen”.

La mayoría de los legisladores que se han visto envueltos en escándalos judiciales son del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El delito más común entre los procesados es la paternidad. Además por acusaciones de desfalco contra el Estado cuando han ocupado posiciones públicas administrativas.

En los últimos diez años la lista la encabezan, además de Papo Fernández, Radhamés Ramos García (PRD-La Vega), Orlando Espinosa (PLD-San Cristóbal), Ruddy González (PRD-Azua), Darío Féliz (PRD-Pedernales), José Isidro Rosario Vásquez (PRD-Hermanas Mirabal); Heinz Vieluf Cabrera (PLD-Montecristi) y el exdiputado Julio Romero (PRD- Santo Domingo).

En la década del 1990-2000, los casos más sonados fueron los de Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña), José (Cheché) Luna, Isidro Ramírez Jiménez y José Tatis Gómez.

En tanto, la década del 80 fue memorable por la condena a los diputados del PRD acusados desfalco, Fulgencio Espinal, José Michelén y Rafael Flores Estrella.

Por tráfico de personas

El diputado García fue despojado de su inmunidad en el 2002 para que cumpliera con la condena de  un año y medio de prisión por patrocinar el ingreso ilegal de extranjeros desde Haití mientras fue cónsul en ese país.

En el 1992 el legislador Isidro Ramírez Jiménez renunció al cargo, luego de que la Cámara de Diputados aprobó someterlo a un juicio político por conducta impropia.

El diputado fue apresado en Nueva York, Estados Unidos, por tratar de introducir una mujer a ese país con un pasaporte falso.

Manutención

Los escándalos que ha protagonizado el senador Heinz Vieluf por la manutención de sus hijos son conocidos. En el 2009 el legislador acumuló una deuda de un millón 925 mil pesos por no mantener a sus tres hijos por lo que la Suprema Corte de Justicia le fijó una pensión de 75 mil pesos mensuales para el  sustento de sus vástagos.

Otros que han estado envueltos en casos judiciales por no mantener a sus hijos son Orlando Espinosa, de San Cristóbal, quien también tuvo que responder ante una querella de violencia física contra una mujer. Igualmente, el actual vocero del PRD, Ruddy González.

Casos sonados

Adriano Sánchez Roa (PRSC)
Senador por Elías Piña
En el 1997 renunció como diputado y estuvo prófugo de la justicia acusado de desfalco cuando fue administrador del Bagrícola. La acusación estableció que parte de los fondos fueron usados para celebrar un cumpleaños del entonces presidente Joaquín Balaguer.

Heinz Vieluf (PLD)
Senador por Montecristi
Hace unos años fue el centro de varios escándalos por la demanda de manutención que hizo en su contra su ex esposa. Finalmente, el legislador fue condenado en el 2009 al pago de una pensión a favor de los tres hijos que había procreado con su expareja.

Guillermo Radhamés Ramos (PRD)
Diputado de La vega
Todavía su caso resuena y le ganó el apodo del Diputado Chino, por haber sido despojado de su inmunidad para cumplir prisión acusado de traficar con nacionales chinos mientras fue cónsul en Haití. A pesar de eso fue reelecto diputado.

 
Julio Romero (PRD)
Exdiputado
El escándalo por haber sostenido relaciones sexuales con una menor y el posterior reclamo de la joven para que reconociera la paternidad de su hijo, lo llevó a renunciar a la nominación como diputado y colocó a su esposa, Sonya Abreu.

Orlando Espinosa (PLD)
Diputado y exgobernador san Cristóbal
El legislador tuvo que enfrentarse a la justicia por violar la Ley 24-97 que castiga la violencia contra la mujer, acción en la que supuestamente ha sido reincidente. Además tuvo que enfrentar una demanda de manutención.


Ruddy González (PRD)
Diputado y vocero del PRD
El actual vocero del PRD, Ruddy González, quien acordó una pensión para uno de sus hijos de 25 mil pesos, tuvo que acudir ante los tribunales por incumplimiento del sustento de uno de sus vástagos. Logró un acuerdo para la mensualidad.

Fulgencio Espinal (PRD)
Exdiputado
Fulgencio Espinal, exadministrador de la Lotería en el gobierno de Jorge Blanco, fue condenado por sustracción de fondos públicos. Abandonó el país con identificación falsa, alegando persecución política.

José Michelén (PRD)
Exdiputado
El exdirector del Inespre en el gobierno de Jorge Blanco fue acusado por sustracción de fondos públicos y desfalco. También abandonó el país con identificación falsa, por supuesta persecución política.

Rafael Flores Estrella (PRD)
Exdiputado
El ex secretario Administrativo de la Presidencia de Jorge Blanco  fue condenado por  apropiación de fondos públicos. Posteriormente recibió un indulto que lo liberó de la prisión. También alegó persecución política.

José Isidro Rosario (PRD)
Diputado Hermanas mirabal
El diputado enfrentó una demanda por el incumplimiento de una manutención para el hijo que procreó junto a la señora Aimeé Gómez. Por la violación, un juez emitió varias medidas cautelares en su contra.

Archivado en::

0 comments

Este portal no se hace responsable de ese comentario