Featured Video

Pin It

Widgets

La vida de un arregla-sombrillas

Unknown | 20:21 | 0 comments

Esas sombrillas viejas, “dequicajá” “defondá” o “devarillá” no son problemas para el varillero Marcos Antonio, (Marquito).
Articulo y fotos por Timoteo Estevez
Su pasión por las sombrillas y su idea de montar este tipo de negocios fueron creciendo por costumbre de mujeres que llevan su sombrilla a cualquier hora del día, para cubrirse del sol o por esas lluvias que llegan de un repente; hace más de veinte años cuando tenía quince no encontraba ningún empleo bueno y caminando por las calles de Hato Mayor, Fantino, en la provincia Sánchez Ramírez, se dio cuenta que la gran mayoría de mujeres llevaban una sombrilla para cubrirse del sol, cuando en un momento un brisero le dañó la sombrilla a una doña que caminaba, se la volteó y le partió parte de las varillas, 

Marcos le fue dando mente y vio que era simple arreglarla, que con pal de varillas más podía armar cualquier sombrilla, la doña se quilló y le regaló la sombrilla a Marcos porque ya no servía según ella, él se la llevó y la guardó, así cada día encontraba sombrillas des varilladas en las calles y se las llevaba a su casa para armarlas con varillas buenas que tenia, juntando varillas llegó a tener cientos de ella, y se le ocurrió poner un letrero que decía: “Aquí se arregla su sombrilla, dequicajá, defondá o devarillá” el letrero le causaba risa, pero poco a poco muchas mujeres llegaban a su negocio atraídas por el letrero con sombrillas hasta “defondá”.

Marquito se las arreglaba de inmediato, por lo cual se ganó a todas las mujeres del pueblo por ser el único varillero simpático, que cobra barato y resuelve de inmediato. 

Marquito dice que hay mujeres “ñoñas” con sus sombrillas, porque no todas las sombrillas son iguales y algunas se ganan el cariño de sus dueñas, que cuando llega una de sus clientas trata de dejarle la sombrilla idéntica y como nueva. Que en estos tiempos es difícil encontrar un varillero como él porque este negocito apena le da pá comer.

¿Marquito, Y no van hombres a reparar una sombrillita? “Nunca me ha traído un hombre una sombrilla, es que el dominicano siempre ha creído que el hombre que usa sombrilla pá taparse del sol es como pájaro, y eso ta raro, tó es cuestión de creer y llevarse de la gente” 

Archivado en::

0 comments

Este portal no se hace responsable de ese comentario